Es hora, por fin, de hablar de Hartas, o mejor dicho, hARTas:
Y qué ilusión me hace este proyecto. Primero, porque es a medias con Antònia Torelló, historiadora del arte, especialista en mujeres artistas y, además, mi pareja; y segundo, porque tiene dos partes, complementarias. Pero… ¿qué es Hartas?
«Hartas de las sombras, del segundo plano, del olvido. Hartas de un relato artístico que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles. Hartas de solo poder entrar en un museo siendo musas de, modelos de, amantes de. Pero, ¿qué es Hartas, o mejor dicho, hARTas? Es un proyecto que entabla un diálogo entre la Historia del Arte y la caricatura, esa rama tan específica de la ilustración, no siempre conocida (y comprendida) por el gran público. Es hacer visible lo invisible. Dar un espacio a esas artistas que solo vemos (con suerte) en las aulas de la universidad y acercarlas al lector de forma sincera, ágil y amena. Es también sacar la caricatura de los diarios y revistas, de nuestras plazas mayores y ramblas, de nuestros paseos marítimos, mostrando, además, su cara más moderna donde línea, color y concepto se funden.»
La primera parte es una exposición, que se puede visitar hasta el 5 de abril en La Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares, y se ha inaugurado hoy con gran éxito. Como hablaré más extensamente sobre esta muestra, os dejo solo algunas imágenes del día tan ajetreado que hemos tenido hoy:
La segunda parte es un libro, y estamos realmente contentos con el resultado, que supone la culminación de un proyecto muy largo al cual hemos dedicado gran esfuerzo. Como también hablaré de la publicación con más detalle, os dejo solo un adelanto de la portada, y el calendario con las primeras presentaciones: